Teatro George S. y Dolores Doré Eccles / Pelli Clarke Pelli Architects


Arquitectos Pelli Clarke Pelli Architects 
Ubicación Salt Lake City, UT, Estados Unidos 
Arquitectos a cargo Cesar Pelli, Fred Clarke, Mitch Hirsch Zona 185000.0 ft2 
Año del proyecto 2016 
Fotografías Jeff Goldberg / ESTO Fabricantes Kawneer


Descripción del texto proporcionado por los arquitectos. El teatro George S. y Dolores Doré Eccles comenzó como un plan maestro urbano diseñado por Pelli Clarke Pelli Architects para toda una manzana en Salt Lake City . Múltiples partes interesadas, la Agencia de Reurbanización de Salt Lake City y desarrolladores privados participaron en la mejora del desarrollo del área, que incluyó la colocación de una torre de oficinas de derechos aéreos y un centro de artes escénicas en el mismo bloque.


En Salt Lake City , los bloques tienen un promedio de alrededor de 660'x660'-en la ciudad de Nueva York, el lado corto de los bloques tiene un promedio de 265 '. Esto proporcionó un desafío crítico en el desarrollo de la conectividad y la creación de espacios públicos exteriores e interiores activos para invitar a los peatones hacia adentro mientras se mantiene la integridad de la ciudad. 


Después de la finalización del plan maestro, el vanguardista George S. y Dolores Doré Eccles Theater, de 2.500 asientos, fue diseñado como un centro urbano de artes escénicas, celebrando la arquitectura de Salt Lake City y los paisajes y cielos de Utah. En la tradición de otros proyectos de PCPA en ciudades como Charlotte, Cincinnati, Dayton, Chicago y Madison. Cada uno de estos edificios se caracteriza por la necesidad de crear una identidad histórica importante y, lo más importante, de mejorar e integrarse en el tejido de la ciudad. Esto desafía a los diseñadores a abordar las demandas técnicas y arquitectónicas de un centro de artes escénicas mientras contribuye elegantemente al carácter de la ciudad circundante.


El edificio tiene dos "frentes" principales paralelos de carácter diferente pero relacionado. Desde Main Street, los visitantes ingresan al lobby del teatro / jardín de invierno, que tiene la capacidad de abrirse a la calle. La fachada principal de Main Street del teatro recuerda los elementos arquitectónicos de la arquitectura de Salt Lake City . Un gran marco de piedra caliza en forma de L, un material utilizado en prominentes edificios de Salt Lake City , separa y unifica simultáneamente el centro de artes escénicas y la torre de oficinas que se encuentra encima. Un marco más pequeño define el brillante y transparente jardín de invierno del vestíbulo. 


La fachada de Regent Street es más informal que su contraparte Main Street. Las tiendas minoristas, el vestíbulo de la sala de ensayos y la entrada a la Galleria rodean la puerta del escenario, que normalmente estaría oculta a la vista. En el extremo sur del edificio se encuentra Regent Street Plaza, que también funciona como área de carga y espacio para eventos. El teatro de caja negra con acristalamiento acústico se proyecta sobre el espacio público y las grandes puertas de carga. Este espacio funcional durante la carga y descarga se convierte en un espacio animado para eventos en cualquier otro momento, fiestas de alojamiento, actuaciones, mercados de agricultores y otras funciones públicas.


En el corazón del complejo se encuentra el gran teatro de proscenio que se encuentra fuera del vestíbulo de la calle principal, que permite el alojamiento de los bastidores y otros espacios de apoyo en Regent Street. Esto hace que el alto espacio del vestíbulo sea muy visible para la calle, creando una presencia urbana activa. Las ilustraciones públicas específicas del sitio ayudan a energizar el espacio. El teatro en sí recuerda el paisaje en terrazas de Utah, una composición de paneles de colores cálidos, metal perforado en tonos dorados y puntos de luz que hacen que el espacio brille. El techo parece el cielo nocturno con pequeñas luces en forma de estrella, aparentemente suspendidas en material oscuro y acústico que oculta las orillas del escenario y el equipo mecánico de arriba.